Finlandia y el escenario internacional
El país nórdico según los rankings globales.
Revisa el artículo.
La reputación internacional de Finlandia en materia educacional se debe al alto nivel educativo en sus aulas y los resultados en el ranking PISA de la OCDE. Desde hace 40 años, la educación está en el centro de sus prioridades.
• #1 en educación, Better Life index 2017, OCDE.
• #1 en educación primaria, Global Competiveness Report, Foro Económico Mundial.
• #1 nación más feliz del mundo, World Happines Report, Naciones Unidas.
• #4 en igualdad de género, Global Gender Gap Index 2018, Foro Económico Mundial.
Mucho se ha hablado acerca de la efectividad del sistema educativo finlandés, considerado como uno de los mejores del mundo, junto a los de Singapur, Canadá y Japón, y los cuales son parte del selecto grupo que se ha repartido durante varios años los primeros lugares de los rankings asociados a las pruebas PISA (Lectura, Matemática y Ciencias). Pero para llegar aquí han debido recorrer un largo camino.
Una crisis es una oportunidad: la experiencia finlandesa en educación.
En poco más de un siglo de independencia, Finlandia pasó de ser el país más pobre de Europa a una de las naciones más desarrolladas del continente. ¿La clave? Un Estado de bienestar acompañado de una fuerte política educativa centrada en el desarrollo de su población.
Una profunda reforma educacional tuvo lugar en los años setenta cuando la escuela primaria y la preparatoria fueron reemplazadas por una escuela básica de 9 años, principalmente municipal. La enseñanza obligatoria también se extendió a nueve años. Ese cambio fue descentralizado y realizado por etapas, comenzando en Laponia, región del norte del país, y se transformó en una oportunidad de desarrollo para los estudiantes y sus familias. El objetivo de la reforma era garantizar una enseñanza básica igualitaria y gratuita para todos los niños independientemente de su lugar de residencia y de la situación socioeconómica de su familia. Ese sistema educativo sentó un precedente para los cambios posteriores. Hoy, Finlandia cuenta con un exitoso modelo de educación innovador, versátil, y transferible de reputación mundial, que también ha despertado interés en Chile.